lunes, 30 de noviembre de 2015

Utilidad de las Competencias Clave.


En la Educación Primaria, la adquisición de competencias comunicativas, comprensión y expresión, debe entenderse como motor de formación Personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía personal para acceder a aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de la persona.
Desde el área de E.F., de manera particular, contribuimos a desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Todo docente, de cualquier área, debe promover, partiendo de un trabajo coordinado, la comunicación lingüística como vehículo imprescindible para garantizar un aprendizaje con éxito.

En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en su art. 17, correspondiente a los objetivos de etapas, establece un objetivo vinculado con esta temática: e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

El área de E.F., es un área considerada tradicionalmente práctica, ha venido cobrando, en las últimas décadas un valor formativo esencial; esto es así en todas las Etapas, pero posiblemente esta afirmación tenga todavía más peso en las Etapas de Educación Básica de Primaria. El peso formativo al que hemos aludido queda constituido por elementos de enorme significado para el desarrollo intelectual y social del alumno; tales elementos le permiten razonar mejor, comprender mejor lo que ocurre en su medio y desenvolverse en él. La finalidad de la educación es formar personas con capacidad de analizar de manera crítica los acontecimientos, hechos, sentimientos, etc. de la sociedad. Para ello, el lenguaje es fundamental dentro de la Educación Primaria y la Educación Física, la educación lingüística ocupa un lugar importante.

 A lo largo de esta etapa los niños y niñas deben empezar a adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en nuestra sociedad actual. El área de E.F. es el ámbito privilegiado para conseguir estas metas aunque todas las áreas, al emplear el lenguaje como medio de comunicación y de adquisición y transmisión del conocimiento, son responsable del desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir. También pretende acercar a la lectura y la
comprensión de textos literarios.

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