lunes, 16 de noviembre de 2015

Supuesto práctico: Guión para su elaboración.

No hay guión obligatorio para la resolución de un caso práctico, podríamos resolverlo con cualquier estructura que nos pareciese razonable.

Enumero una serie de aspectos que tenemos que considerar, pero que admiten variaciones, voy a esplicar cada paso con un ejemplo de caso de fomento a la lectura.

  1. MARCO TEORICO. Haremos referencia a la importancia de desarrollar el hábito lector por su carácter instrumental en el aprendizaje, como elemento transversal, por los valores que desprende y la importancia de trabajarla desde todas las asignaturas de Primaria. (aquí podéis utilizar los temas referidos ya estudiados)
  2.  
  3. MARCO LEGAL. Citaremos el marco legal general y la normativa específica del caso si la hay. En este caso concreto de fomento de la lectura, algunas comunidades tienen normativa reguladora de los planes lectores.
  4.  
  5. ANALISIS DEL CONTEXTO. Describir la escuela donde se ubica, las características significativas, los recursos disponibles en el colegio o en la localidad. Es importante relacionar las deficiencias del nivel socio-económico para confirmar y demostrar que desde la escuela se fomenta el hábito lector con el préstamo de libros, utilización de la biblioteca del centro, creación y recopilación de cuentos, utilización de los recursos de la comunidad, en este caso la casa de la Cultura o la biblioteca municipal...todo esto puede ser de gran utilidad.
  6. PROPUESTA DE RESOLUCION.
Aqui pondremos nuestras propuestas para desarrollar nuestro supuesto, dentro de estas señalaremos:
  • Objetivos a conseguir.
  • Contenidos que trabajaremos.
  • Aspectos metodológicos a tener en cuenta. Agrupamientos, recursos, criterios de selección, temporalización de las actuaciones, recursos humanos si participan.
  • Actividades a realizar. Enumerarlas y temporalizarlas, tened en cuenta festividades pedagógicas.
  • Evaluación de la propuesta. Evaluar lo que hemos conseguido con nuestros alumnos y nuestra propia labor docente. Describir los instrumentos a utilizar y sacar conclusiones.
es importante argumentar cada una de las decisiones que se tomen en la resolución de los supuestos, se puede trabajar desde diferentes ópticas, pero siempre que se justifiquen de manera apropiada y clara. Esto afecta tanto a la estructura del guión como a las actividades propuestas.

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